Zona sur




Cuncos:

 - Ubicación geográfica:
 Litoral de Valdivia y Llanquihue, entre el río Bueno y el Canal de Chacao y el sector norte de Chiloé.
 - Actividad económica:
 Formaban parte de la cultura Mapuche. Fueron agro alfahareros y desarrollaron una agricultura basada en el cultivo y recolección como medio de autoabastecimiento. Aprovechaban la piel de las llamas para hilas y tejer sus vestimentas. Se dedicaban también a la pesca y a la recolección marinas y otros. Cazaban. Comercializaban con los chonos. 
 - Organización sociopolítica: 
Eran seminómadas. Tuvieron una población dividida.
 - Características culturales: 
Tenían viviendas muy rudimentarias. Ocupaban dalcas (canoas). Preparaban el curanto. Tenían casas de madera o de grandes ramajes. Pertenecían a la cultura Mapuche.

 Chonos:

- Ubicación geográfica:
  Sector islas meridionales del archipiélago de Chiloé hasta el Golfo de Penas.
- Actividad económica:
 Se dedicaban a la pesca, la caza de lobos marinos, la recolección de algas y mariscos, a la siembra y a la crianza de perros.
- Organización sociopolítica:
 Eran nómadas. Se organizaban en bandas de cuatro familias como máximo.
- Características culturales:
 Sepultaban a sus muertos de cavernas. Poseían en las que vivían. También hacían ranchos y chozas desarmables. Preparaban bebidas con aceite de lobos marinos y maíz. Fabricaban anzuelos, redes, lanzas, macanas y puñales. Los hombres buscaban el alimento mientras que las mujeres cuidaban del fuego. Su ropa la confeccionaban con lana, fibra de corteza y algas. 

Alacalufes o Kaweskar: 

- Ubicación geográfica:
 Recorrían archipiélagos de la Patagonia occidental desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes y algunas islas al oeste de Tierra del Fuego.
- Actividad económica:
 Se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos, delfines, aves marinas, guanacos y huemules. También se dedicaban a la recolección de mariscos.
- Organización Sociopolítica:
 Eran nómadas. Los hombres se dedicaban a la obtención de alimentos y las mujeres, del cuidado de los niños y del fuego.
- Características Culturales: Utilizaban una canoa (hallef). Eran luchadores de baja estatura. Eran monoteístas, Ayayema era su principal divinidad. Vivían en sus botes, realizados con tres piezas de madera, las que unían y sellaban con grasa y en las que mantenían el fuego siempre encendido. Construyeron en tierra, cabañas trasladables de forma de colmena que utilizaban sólo en caso de matrimonio o cuando el tiempo les impedía navegar.

Yaganes o Yámanas

 - Ubicación geográfica:
Canales al sur de Beagle, Isla Hoste y Navarino, Archipiélago del Cabo de Hornos.
 - Actividad económica:
 Se dedicaban principalmente a la caza, a la pesca y a la recolección marina.
 - Organización sociopolítica:
 Eran nómades y su jefe era el padre de familia. Tenían fuertes lazos familiares. En periodos entre 3 y 5 años, los Yaganes se reunían en grupos familiares numerosos para realizar la ceremonia de iniciación de los jóvenes.
 - Características culturales:
 Su hogar eran las canoas. Utilizaban flechas y hondas para cazar. En tierra construían habitaciones cónicas momentáneas. Creían en un ser invisible que utilizaba las estrellas como ojos.

 Tehuelches, Patagones o Aonikenk
- Ubicación geográfica:
 Cercanías lago Nahuel Huapi hasta fuentes del río Cachamó, llegando a las costas del Océano Pacífico y orilla norte del Estrecho de Magallanes.
- Actividad económica:
 Caza de guanacos, ñandúes y pumas.
- Organización sociopolítica:
 Se organizaban en grupos de familias en forma permanente. Reconocían la autoridad de caciques. Fueron nómades.
- Características culturales:
 Vivían en tierra firme. Utilizaban arcos, flechas y boleadoras para cazar. Tenían una gran altura. Practicaban la talabartería. Domesticaron al caballo. A veces se camuflaban con pieles para cazar. Los hombres cazaban y perseguían al animal, mientras que las mujeres y los niños cargaban los utensilios de caza.

Onas o Shelknam:

- Ubicación geográfica:
 Sector oriental hasta la isla grande de Tierra del Fuego.
- Actividad económica:
 Su principal actividad fue la caza. También recolectaban frutos silvestres y moluscos cuando había marea baja.
- Organización sociopolítica:
 Eran nómadas.
- Características culturales:
 Llamaron la atención por su estatura. Eran ágiles y atléticos. Utilizaban arco y flecha. Eran monoteístas. Tuvieron ceremonias de iniciación exclusivamente para los hombres. Hacían fogatas al anochecer, por eso su territorio se llama Tierra del Fuego. Fueron el pueblo menos evolucionado del país. Sus viviendas eran de forma cónicas, cubiertas con ramas y pieles, y en ellas se encontraba la fogata. Realizaban el Kloketen, rito de iniciación para los jóvenes.

Entonces:

 1321986577488-07.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario